El futuro de la hostelería (Parte 1)

TalentchefInnovación F&B, Tendencias F&B

El futuro de la hostelería

compartir este artículo

EL FUTURO de la hostelería (Parte1)

Como profesional del sector alimentación y bebidas, seguro que llevas algún tiempo bastante preocupado por el futuro de la hostelería (¡y quién podría culparte!).

Lo cierto es que la entrada en el tablero de juego del Coronavirus y la serie de medidas que nos hemos visto obligados a tomar para preservar nuestra seguridad han cambiado el panorama, y de qué manera…

Sin embargo, muchas empresas le han dado la vuelta a la tortilla y han visto esta situación como una oportunidad para mejorar su servicio y la experiencia del cliente.


El futuro de la hostelería - Inteligencia artificial

Pero, ¿cómo lo están haciendo?

Inteligencia artificial, Chatbox, Gastromarketing, Ghost restaurants… ¿Te suenan? Seguro que varios de estos términos ya estaban más que presentes en tu radar.

De todos ellos y algunos más vamos a hablar a continuación para que puedas sacar tus propias conclusiones acerca del futuro de la hostelería.

  1. Inteligencia artificial para escuchar al cliente
  2. Ghost restaurants
  3. Gastromarketing, marketing móvil y nuevas generaciones
  4. Productos locales y Trahscooking
  5. La formación es y será importante
1. Inteligencia artificial para escuchar al cliente

Kike Sarasola decía lo siguiente hace unos meses en una exposición para HIP: “Seamos inteligentes. Oigamos al cliente. Hoy podemos hacerlo”. Y no le falta razón.

La clave para mejorar la relación con el cliente es escucharlo, y ahora la tecnología nos permite hacerlo en tiempo real, saber lo que quiere y cómo satisfacerlo.

“Seamos inteligentes. Oigamos al cliente. Hoy podemos hacerlo.”
Kike Sarasola

 

La comunicación con el cliente a través de inteligencia artificial está creciendo de forma imparable. Los proveedores de servicios de chatbot lo confirman con un incremento del 90% en su volumen de negocio en los últimos meses.

Como ya te imaginabas, el servicio de reparto a domicilio ha salido muy beneficiado del uso de esta tecnología, usándose para atender pedidos, hacer seguimiento y mejorar las conversaciones con el cliente.

Pero los chatbots no son la única solución para mejorar la comunicación el cliente. El uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business o Telegram también se ha disparado.

2. Ghost restaurants

El restaurante fantasma es un nuevo concepto de restaurante cuyo factor diferencial es que solo sirve a domicilio.

Este modelo elimina la necesidad de interactuar con los clientes directamente en las instalaciones y compensar los costes de un sistema de reparto con infraestructuras y operaciones más baratas.

"...los restaurantes fantasmas tienen gastos indirectos significativamente menores."
Eva Ballarin

 

Tal y como nos dice Eva Ballarin en su artículo acerca de los restaurantes fantasma: “Aunque los restaurantes suelen ganar más de los clientes que cenan en el restaurante, debido a los gastos de operación de un servicio de entrega o las tarifas cobradas por empresas de reparto, los restaurantes fantasmas tienen gastos indirectos significativamente menores. Operar un comedor, con los bienes inmuebles que requiere (personal, comodidades, seguros y otros gastos) es un costo significativo”.

 

¿Quieres saber más sobre Talentchef?
Descubre como podemos ayudarte
Ponte en contacto con nosotros

 

3. Gastromarketing, marketing móvil y nuevas generaciones

El marketing móvil se está consolidando como la forma de contacto con tus clientes y prospectos. Si todavía no tienes una web responsive, no eres activo en redes sociales o desde tu web no es posible reservar una mesa, deberías proponerte mejorar estas áreas como objetivo prioritario, ya que cada vez son más los clientes que llegan a tu negocio a través del móvil.

Por otro lado, debes hablar directamente a las nuevas y futuras generaciones de consumidores (Millennials, generazión Z y la nueva generación Alpha de nativos digitales), quienes no buscan lo mismo ni de la misma manera. Estas generaciones viven con el móvil en la mano, están hiperconectadas y el Gastromarketing podría ser tu arma para seducirles.

Invertir en publicidad en redes sociales, colaborar con un influencer gastronómico, tener una web bien optimizada, invertir en SEO local con Google my Business o captar los datos de tus clientes con el social wifi son algunas de las medidas a tener en cuenta.

El futuro de la hostelería - Gastromarketing

4. Productos locales y Trahscooking

Los consumidores quieren saber de qué están compuestos, de dónde vienen y cómo se producen exactamente los alimentos que compran.

El 29% de los nuevos productos que se lanzan en el sector alimentario utilizan el gancho del origen para incrementar su valor y ganar prestigio.

El producto local está de moda, la proximidad es muy apreciada, además de contar con valores añadidos como la sostenibilidad o una producción ética.

Los consumidores quieren saber de qué están compuestos, de dónde vienen y cómo se producen exactamente los alimentos que compran.

 

El movimiento Trashcooking es una tendencia que tiene su origen en la conciencia de vivir en un planeta con recursos naturales limitados. Su premisa es intentar reducir al máximo el desperdicio de comida. Por ejemplo, las pieles de las frutas y verduras también alimentan, incluso en algunos supermercados de EE UU ya se encuentran productos como las cáscaras de sandía encurtidas o los pestos elaborados con los tallos de las hierbas.

5. La formación es y será importante

El futuro de la hostelería sigue pasando por invertir en la formación de profesionales capaces de impulsar el sector, entender sus necesidades y ser capaces de adaptarse antes cualquier cambio.

Históricamente (y a día de hoy) la formación en el sector hostelero no ha gozado de demasiada estima, se ha considerado como un gasto y no como una inversión.

Esta mentalidad no podría estar más alejada de la realidad y parece que cada vez estamos más convencidos de que la formación es la base para el correcto desempeño de cualquier actividad profesional.

Está demostrado que un equipo bien formado hará que el cliente reciba un mejor servicio, incrementando su satisfacción y las posibilidades de que quiera repetir y recomendar la experiencia.

 

Te invitamos a continuar la conversación en nuestras redes sociales:

Talentchef - Food & Beverage Global Services

 

Autor: Carlos Luque

 

compartir este artículo

¿Quieres saber más sobre Talentchef?
Descubre como podemos ayudarte
Ponte en contacto con nosotros