Formación en hostelería: la tarea pendiente del sector F&B

TalentchefFormación F&B

formación en hostelería

compartir este artículo

FORMACIÓN EN HOSTELERÍA: la tarea pendiente del sector F&B.

¿Por qué es importante contar con un plan de formación en hostelería?

Históricamente, la formación en el sector hostelero no ha gozado de demasiada estima, se ha considerado como un gasto y no como una inversión que repercute directamente en el éxito de una organización a medio/largo plazo.

Esta mentalidad ha conducido al fracaso a muchos negocios que contaban con un gran potencial sobre el papel, y es que está demostrado que un equipo bien formado hará que el cliente reciba un mejor servicio, incrementando su satisfacción y las posibilidades de que quiera repetir y recomendar la experiencia.

Históricamente, la formación en el sector hostelero no ha gozado de demasiada estima, se ha considerado como un gasto y no como una inversión.

 

Los que se dedican en cuerpo y alma al sector de la alimentación y bebidas ya saben lo que esto significa: un incremento en los beneficios a final de mes (ni más ni menos).

Ahora ya sabemos que la formación en hostelería es importante, pero más importante aún es contar con un plan o programa de formación adaptado a tus necesidades, a tu equipo y a los objetivos de tu organización. No importa si tienes una empresa grande o pequeña, la excelencia en el servicio y la felicidad de tu equipo no entiende de tamaños.


Formación para incrementar la satisfacción de tu equipo

La formación está estrechamente relacionada con la felicidad de tus empleados. ¿A quién no le gusta sentir que su esfuerzo y su trabajo se valora y se recompensa?

La formación en hostelería es también una vía excelente para incentivar y motivar al equipo.

Un empleado que se sabe valorado por su empresa tendrá un mayor sentimiento de pertenencia, estará más comprometido y se implicará más con su trabajo.

 

Un empleado que se sabe valorado por su empresa tendrá un mayor sentimiento de pertenencia, estará más comprometido y se implicará más con su trabajo, lo que se traduce no solo en un aumento de la eficiencia, sino también en una mejora exponencial del servicio, ya que el cliente lo percibirá y lo valorará (consciente e inconscientemente, contagiado de la actitud positiva del empleado).

Formación a medida

La hostelería es un sector diverso que ocupa y concentra a personas de diferentes generaciones, nacionalidades o niveles de formación, entre otros factores.

Por otro lado, no debemos olvidarnos del puesto, ya que por su elevada especialización e incluso los elementos exclusivos y diferenciadores del restaurante en que desempeñe sus funciones, las necesidades formativas de un chef de especialidades asiáticas serán completamente diferentes a las de un chef de un Resort TI.

Ser consciente de ello es fundamental para poder desarrollar un programa de formación efectivo y que consiga resultados.

Es innegable que el aprendizaje, al igual que las personas y cómo interactúan con el mundo que les rodea, no ha dejado de evolucionar.

 

Los programas de formación en hostelería específicos y adaptados en función de las necesidades y características del puesto son los que ofrecen un mayor grado de satisfacción y una preparación óptima.

 

¿Quieres saber más sobre Talentchef?
Descubre como podemos ayudarte
Ponte en contacto con nosotros

 

La evolución de la formación en hostelería y el alumno moderno

Tal y como hemos comentado unos párrafos más atrás, el perfil del empleado hostelero es diverso. Hay personas que dedican toda su vida a este sector y otras que lo trabajan de manera temporal o como parte de su trayectoria laboral.

Esta casuística hace que en una misma empresa se concentren personas de varias generaciones que entienden y “consumen” formación de manera diferente.

Pero queremos dejar clara una cosa, cuando hablamos del “alumno moderno”, no usamos el término “moderno” como eufemismo de “joven”, el alumno moderno no entiende de edades.

Formación para Chefs - Talentchef

Es innegable que el aprendizaje, al igual que las personas y cómo interactúan con el mundo que les rodea, no ha dejado de evolucionar, impulsado por el mundo digital que ha llegado para revolucionar nuestras vidas.

Dedica unos segundos para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Usas el móvil para resolver problemas sobre la marcha?
  • ¿Prefieres buscar información en internet a consultarla en libros, manuales o pedir ayuda a compañeros de trabajo?
  • ¿Sueles compartir lo que aprendes con los demás?

Si has contestado sí a alguna de las tres preguntas anteriores, ¡probablemente tú también seas un alumno moderno!

Formación adaptada al alumno moderno

Será fundamental prestar atención a esta figura y tenerla muy en cuenta a la hora de elaborar un programa de formación en hostelería en la actualidad.

Hoy en día, los empleados/alumnos cuentan con tiempo reducido, son impacientes, están acostumbrados a acceder a la información de manera inmediata través de sus teléfonos, están siempre conectados, tienen poca capacidad de atención y les gusta compartir con los demás.

Tener en cuenta estas premisas será fundamental para conseguir captar y retener su atención y, por consiguiente, que nuestro plan de formación consiga buenos resultados.

Moderniza tu programa de formación

¿Cómo podemos adaptar y modernizar nuestro programa de formación?

  • Formación blended: combinar el aprendizaje con formador tradicional y la formación digital.
  • Pequeñas dosis de contenido: “romper” el contenido en pequeñas unidades fáciles de digerir y que maximicen la atención de los participantes.
  • On-the-job training: formación específica para un puesto específico (habilidades, conocimientos y competencias requeridas para mejorar el desempeño de un puesto específico).
  • Gamificación: está demostrado que el juego motiva, aumenta la participación y la retención de conocimiento.
  • Formación sobre la marcha: facilitar acceso a una plataforma de formación digital que permita al alumno conectarse dónde y cuándo quiera.

Formación específica hostelería 

Como hemos podido comprobar, contar con un programa de formación adaptado y específico para nuestros equipos es un factor clave para incrementar la eficiencia y la motivación de nuestra plantilla, mejorar nuestro servicio y asegurar el futuro de nuestro negocio.

Pero, a la hora de la verdad, la práctica siempre es más difícil que la teoría y contar con la ayuda y asesoramiento de una consultora experta en soluciones globales para el sector F&B puede ser la solución ideal para implementar con éxito un plan de formación en hostelería.

Talentchef ofrece formación específica en hostelería, diseñando y poniendo en marcha programas de formación a medida, específicos y adaptados a las necesidades reales de las empresas hosteleras que doten a su personal de la preparación y conocimientos requeridos para el desempeño de sus tareas en el puesto de manera óptima.

Ha llegado la hora de conceder a la formación en hostelería la importancia que se merece y que por fin deje de ser la tarea pendiente del sector.

 

Te invitamos a continuar la conversación en nuestras redes sociales:

Talentchef - Food & Beverage Global Services

 

Autor: Carlos Luque

 

compartir este artículo

¿Quieres saber más sobre Talentchef?
Descubre como podemos ayudarte
Ponte en contacto con nosotros