¿Conoces a tu cliente ideal?

TalentchefInnovación F&B, Tendencias F&B

cliente ideal

compartir este artículo

¿Conoces a tu cliente ideal?


La definición del cliente ideal es esencial para crear un proyecto exitoso. Esta información nos aportará un argumentario que marcará la línea que debemos seguir para trabajar adecuadamente.
En talentchef es el primer paso que tomamos antes de lanzar cualquiera de nuestros proyectos. ¡Un profundo research respalda cada uno de nuestros trabajos!.
Sabemos que definiendo a nuestro Público Objetivo o Buyer Personas; como les denominamos en nuestros proyectos, tendremos una visión nítida de a quien nos vamos a dirigir, algo que definirá al 100% como se desarrollará el trabajo.
Nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en el foco adecuado ya que si no resuelves esta incógnita ¡La resolverá la competencia!.

Ok… pero, ¿qué es exactamente “el cliente ideal”?

Podemos decir que el cliente ideal es aquella persona más susceptible de interesarse por el producto que ofrecemos y por tanto con más posibilidades de consumir nuestros servicios. Este cliente pasa a ser nuestra prioridad 1, alguien al que debemos tener en cuenta por encima de todo.

No todos nuestros clientes son iguales, aunque estén interesados en el mismo producto cada persona funciona de una manera y puede tener distintos intereses hacia el producto en cuestión.

 

Definir el tipo de usuario o Buyer Pesona y saber qué es lo que viene buscando es la mejor forma de dar reputación a nuestra empresa y debe ser uno de los principales pilares de todo negocio. Ayudará a crear una estrategia atractiva y efectiva, que además nos reportará numerosos beneficios tales como:

  • Reducción de costes: Centrarnos en el público correcto nos ayudará a optimizar nuestro presupuesto, ya que no será necesario realizar pruebas de ensayo / error para conocer que se ajusta más a nuestros clientes.
  • Optimización del tiempo: Analizar en profundidad al público puede llevar tiempo, sobre todo si tenemos un gran volumen de información. Pero ese análisis reducirá los plazos de respuesta y nos dará resultados más rápido.
  • Consolidar el engagement de nuestros clientes: Conocer el perfil del consumidor, nos facilitará ofrecerle lo que está demandando o necesitando, y nos ayudará a crear un vínculo entre la marca y el cliente, y captar su atención e interés desde el principio.
  • Descubrir nuevos nichos de mercado: Este análisis nos permitirá acceder a nichos de mercado que quizás no teníamos en cuenta y que pueden estar interesados en nosotros.
Y… ¿Cómo lo hago?: Primero el análisis.

Para conocer a nuestro público objetivo no solo podemos utilizar el sentido común y la intuición es necesario elaborar un análisis previo que sea lo más completo posible y que nos permita entenderlos en profundidad, a este análisis se le denomina segmentación.

En él se deben definir datos sociodemográficos (ingresos, edad, género, etc.), aspectos más particulares o privados (gustos, nivel académico, intereses o simpatías) todos estos datos juegan un papel fundamental, conocer todos y cada uno de los detalles de nuestros clientes es una forma de llegar hasta ellos por el camino más corto. Creando un buen plan de venta que impacte y que consiga presentar tus productos de una forma atractiva, ofreciendo siempre la calidad que merecen y satisfaciendo sus necesidades. Ya que si nuestra estrategia no se enfoca a determinados segmentos lo que sucede es que realmente no nos estamos dirigiendo a nadie.

Con un público objetivo definido podremos pulir nuestro mensaje, trabajar en una imagen y estrategias adecuadas que definan nuestro plan de negocio completo. Si no nos preocupamos de entender correctamente a nuestro clientes el resto de esfuerzos no tendrán el efecto esperado ya que no conseguiremos la estimulación correcta que les llevará a consumir nuestro producto.

¡Ya tenemos los datos! Es hora de reflexionar.

Cuando conocemos las intenciones y necesidades de un potencial cliente aumentan significativamente las posibilidades de cerrar una venta, conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes es un claro paso hacia el éxito. Saber qué consumen, por qué lo hacen y desde dónde lo hacen son cosas que debes tener muy claras si quieres seguir avanzando en captación de clientes y ventas.
En definitiva, investigar y analizar la demanda del mercado donde quieres actuar, así como conocer al detalle al público objetivo a que te diriges, es clave para atraer a clientes ideales e iniciar relaciones duraderas a lo largo del tiempo.
Además es algo que debe revisarse continuamente, ¡Las tendencias cambian! y nuestros clientes también. Por ello debemos estar actualizados…
Si las formas de consumo han cambiado, los productos también tienen que ser diferentes, las marcas se tienen que renovar para seguir siendo atractivas a posibles nuevos consumidores. Localizar nuevos nichos de mercado puede representar una gran oportunidad para innovar nuestros servicios según las últimas tendencias y necesidades del mercado.
¿Estas listo para dar el gran paso? Contacta con nosotros.

Visita nuestra web www.talentchef.com para conocer más sobre nuestro trabajo contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o nuestras redes sociales:

Talentchef - Food & Beverage Global Services

 

Autor: Mari Carmen Romero

 

¿Quieres saber más sobre Talentchef?
Descubre como podemos ayudarte
Ponte en contacto con nosotros