El branding gastronómico: cada detalle cuenta
A la hora de desarrollar un proyecto gastronómico exitoso, debemos tener en cuenta hasta el más mínimo detalle y eso significa ir más allá de lo evidente. Ir más allá del F&B o del diseño interior: es potenciar el branding gastronómico.
El logotipo, la tipografía, la paleta de colores empleada así como los recursos gráficos usados, van a ser va a ser capaces de transmitir cualidades y emociones a los comensales, otorgándole a cada concepto una personalidad única y exclusiva.
¿Cómo puede ayudar el branding en un restaurante?
Contar con un equipo creativo externo especializado y con experiencia en el sector, para que lleve a cabo todos los materiales gráficos del restaurante, te ayudará a tener una imagen cuidada, unificada y atrayente.
Cuidar la imagen de tu local es muy importante a la hora de recibir a los comensales, la decoración y los diseños deben ir en sintonía con todo el concepto.
Una identidad corporativa sólida debe definir la personalidad de tu negocio desde el momento 0, adaptándose a las tendencias que el mercado nos marca. Por eso, debemos buscar unos atributos de marca corporativa con los que el cliente pueda sentirse relacionado y crear un vínculo emocional.
Si creamos una fuerte conexión con los clientes esto nos llevará a la fidelización de los mismos y, por consiguiente, a un aumento de nuestras ventas.
Dentro de la identidad corporativa, tenemos la cultura de empresa, que son los valores que un negocio debe transmitir tanto al personal interno, como a los clientes.
Para ello, nuestro equipo de diseño gráfico, especializado en hostelería, te guiará y ayudará a crear y potenciar tu identidad corporativa. Nosotros diseñaremos una marca acorde a los principios que quieres que destaquen en tu marca.
El logotipo es una parte fundamental dentro de un negocio, es lo que lo hace reconocible a simple vista. Por ello debe ser único y versátil, pero sobre todo orientado al público al que nos queremos dirigir.
La imagen corporativa
La imagen corporativa es un elemento de diferenciación que ayuda a tu marca a posicionarse. En un sector con tanta oferta y diversidad como es el gastronómico, un negocio debe tener una imagen de marca definida, que llame la atención y que muestre sus valores y su esencia. Para enviar este mensaje único que ayude a la clientela a conocer y a recordar a tu establecimiento, es imprescindible desarrollar un branding de marca. No solo para tener una identidad única y diferente a la de la competencia, sino para hacer tangible la esencia de tu restaurante.
Tanto la marca y la imagen corporativa, como el reflejo de la personalidad de tu local deben definirse con claridad para saber quién eres. Si no lo haces, otros lo harán por ti, y es probable que saquen conclusiones equívocas.
Una vez tienes definido quién eres y cuál es el mensaje que quieres enviar a tus clientes, puedes ponerte manos a la obra y aprovechar todas las herramientas que te permitirán darte a conocer y fidelizar a tu clientela. En este momento, hay que tener claro que cada detalle cuenta, y que la imagen de marca debe estar presente tanto en una tarjeta de contacto, como en la carta de tu restaurante.
Pero, ¿por qué es tan importante el branding para un restaurante?
Un branding único y original te ayudará a destacar entre la competencia. Con una propuesta atractiva te pondrás un paso por delante. Te ayudará a darle importancia a los intangibles y aprovecharlos en tu beneficio. Dale una vuelta a eso de poner solo el nombre de los platos y al lado el precio, e incluye en la carta una pequeña descripción de tus platos más famosos o alguna fotografía. ¡A tus clientes se les hará la boca agua!
Lo original se comparte
Lo diferente no abunda y cuando alguien lo encuentra, se lo recomienda a sus amigos y conocidos. Si tu marca tiene clara su diferenciación, conseguirás que llegue a más gente. Por ejemplo, si utilizas para tu restaurante materiales reciclados o, además de ser un bar, también es una galería donde fotógrafos o pintores desconocidos pueden colgar sus obras, debes aprovechar esta distinción y mostrarla. Puedes repartir unos flyers para que la gente lleve objetos que ya no utilice a tu restaurante (con la intención de reutilizarlos), que la carta esté diseñada con materiales reciclados, que las propias paredes o incluso los manteles sean obras de arte… El diseño te da muchas opciones para mostrar al público lo que hace especial a tu negocio. Los clientes lo fotografiarán y lo compartirán en sus redes sociales.
El diseño es creatividad, y la creatividad te permite romper cualquier esquema o patrón. Marcar la diferencia está en tus manos. ¿Por qué no conviertes tu manteles en menús o diseñas tu carta de bebidas sobre la tapa de madera de una caja de vinos?
Da igual el tipo de restaurante o negocio que tengas, si es pequeño o grande, saber transmitir los valores y la esencia mediante un branding claro, sencillo y original es igual de importante para el bar más pequeño y acogedor que para la cadena de restaurantes más famosa del país.
¿Cómo podemos ayudarte?
En talentchef contamos con un equipo creativo especializado en diseño gráfico y con experiencia en el sector, para realizar los branding gastronómicos y todos los materiales gráficos de los proyectos que llevamos a cabo. ¿Te gustaría saber más?
➡️ Conoce todos los servicios que ofrecemos haciendo click aquí
➡️ O contacta con nosotros rellenando el formulario de contacto.